Si pudieramos sacar alguna lección generalizable de las elecciones catalanas quizás sea la del voto de los jóvenes. Sin tener acceso a las actas de votación mucho me temo que su porcentaje de participación es superior al de otras elecciones recientes y mucho me temo que el sentido de su voto es el que justifica los resultados de ERC, ICV y Ciudadanos de Cataluña.

Una sencilla tabla:

año 2003 2006
Votantes 5.307.151 5.320.606
Nuevos votante 279.530 173.506

Con un número similar de censados las perdidas de votos resultan muy interesantes al reflejar prácticamente votos perdidos, gente que ha decidido quedarse en su casa o cambiar su voto, los dos grandes objetivos del consultor electoral.

El PSOE tiene que salir a la busca de 250.000 votantes naturales a los que no ha convencido ni la implicación de Zapatero. Parece que se quedaron en casa.

El PP debería buscar sus 85.000 votantes… no se sabe dónde, quizás entre los desencantados y los Ciudadanos de Cataluña.

Ciu debería mirar dónde se ha dejado 100.000 votantes

Lo sorprendente es que ERC haya perdido «sólo» 140.000 votos, que probablemente hayan servido para que ICV haya ganado 40.000.

Creo que para entender el problema de la capacidad de movilización de unos y las perdidas de otros la clave es averiguar cuantos de los 909.064 votantes de hasta 29 años que tenían derecho a voto en las elecciones 2006 han participado en ellas. Mi teoria es que una gran parte de ellos forman la base electoral de ERC y ICV, y que los 200.000 nuevos votantes han cubierto hasta dónde han podido el desgaste evidente que ha tenido que sufrir Esquerra y ha llegado a aumentar los votos de ICV.

Si mi teoría fuera verdad, o al menos fuera algo razonable, se confirmaría que la movilización de los jóvenes la están realizando aquellos que manejan un discurso «fuerte», con «ideales», que ofrecen y piden algún tipo de compromiso… y de eso quizás todos los partidos políticos puedan aprender mucho de cara a próximas citas electorales. -Yo no tengo forma de comprobarlo pero lo primero que deberían hacer los que pueden hacerlo sería echar un vistazo las actas de sus apoderados para poder respirar tranquilos y decir eso de que «si non e vero e ben trovato».