Dicen que Esteban González-Pons ha dicho que:
“Barak Obama y Hillary Clinton nos enseñan mucho a los ciudadanos europeos sobre lo que esperan que hagamos sus representantes. Y una de las cosas que esperan es que dejemos de lanzarnos tópicos a la cabeza unos a otros”.
Yo no recuerdo una campaña más tópica que la actual: Yes we can, Change we believe….. acabar con la forma tradicional de hacer política, el gobierno en manos de los grandes intereses. Zapatero 2004 repetido y aumentado, sin mucho contenido, sin debate de fondo , con las palabras por un lado y los hechos (renuncia a la financiación pública) por otro…
Vuelve con que su candidata era Hillary pero:
«Ahora, si pudiera, votaría a Barak Obama porque ha puesto sobre la mesa una manera diferente de hacer política que en la vieja Europa deberíamos comprender con rapidez”.
Tiemblo, hay mucho que aprender de la política norteamericana, cada día, pero plantear la campaña de Obama, una obra maestra del marketing y organización electoral, como una nueva forma de hacer política, como un modelo para la nueva Europa (e imagino que para el nuevo PP)…. me causa cierto desasosiego, a mi también, desde la distancia.