Desde que he llegado a Chihuahua estoy en proceso de integración. El grupo del doctorado es bastante diverso, muchos, 25, han querido aprovechar la ocasión para hacer el doctorado, un exgobernador, el tenientealcalde de la ciudad, 2 jueces, abogados, entre ellos el socio principal de uno de los despachos más grandes de la ciudad, miembros de la Comisión Electoral del Estado, algunos profesores de las 3 universidades de la ciudad…
Aunque por la inseguridad me han recomendado no moverme mucho por la ciudad, estoy tratando de conocer mejor la ciudad y la cultura local. Ayer me invitaron a un cumpleaños de la hermana de uno de los profesores de la facultad en un rancho cercano a la ciudad de Chihuahua. Ser Doctor aquí parece algo, y todos te llaman Doctor. El sitio, de estilo colonial, era muy bonito, aunque un poco descuidado, el plan era de barbacoa de hamburguesas, jukebox (aquí lo llaman rocola) y piñata (enorme, hecha a mano, con periódicos, de Helow Kitty, espectacular). Ambiente familiar, cercano, con mucho interés sobre España, han leido sobre el paro y no salen de su asombro. El tequila y las margaritas corren a raudales, pero tengo la sensación de que aquí les gusta acabar lo que empiezan y una vez que empiezan a beber no tienen final, como si el objetivo no fuera disfrutar un poco sino emborracharse, incluso da un poco de miedo. Lo del carnet de extranjero facilita mucho la labor, y uno tiene más libertad para hacer lo que quiera, sin que nadie se moleste.
Hace dos días, mientras esperabamos la visita del Presidente Calderón, saltó la noticia de la peste porcina, el «influenza» que le obligó a cancelar la visita. Desde entonces las noticias sobre el virus siguen apareciendo, pero por aquí parece que no hay ninguna novedad. Aunque periódicos, radios y telediarios no dejan de hablar sobre el tema y anuncian que el número de fallecidos puede ascender a 81. Aunque el Presidente Calderón anuló su visita parece que lo del virus no va con Chihuahua, que es cosa del DF. Aquí no se ven mascarillas por ningún sitio, las clases siguen funcionando a pleno rendimiento y hoy las misas estaban repletas. No se si se trata de esa despreocupación por la vida tan propia de la región, o simplemente de un mirar hacia delante sin pensar en qué pasará… Tengo sensación de que en España las noticias llegan sin filtro, y parece que México es todo uno, me da un poco de miedo que a la vuelta al pasar por USA o al llegar a España tenga algún problema por venir de por aquí, ya veremos.
En la catedral no cabía un alfiler, gente joven, familias… me he acordado del Papa Juan Pablo II que señalaba América Latina como el futuro de la iglesia.
Rafa espero que estes bien con todo lo relacionado con el catarro porcino… Cuando puedas sube esta información a B.I…
Con aprecio,
Gonzalo