Mientras la Unión Europea, liderada por Gran Bretaña, se plantea aumentar su presión a Zimbabwe para tratar de lograr la celebración de unas elecciones libres, la misma Unión Europea, bajo el liderazgo de España, ha decidido anular una serie de medidas de presión sobre el gobierno Castrista.

Los motivos de esta «vuelta al sentido común» (Moratinos pixit) son los “cambios contínuos de liberalización en Cuba” (Moratinos dixit). Dejar de aplicar estas medidas, que buscaban sobre todo fortalecer la posición de la oposición democrática que sufre persecución dentro de la isla, resulta discutible, pero hacerlo criticando la posición común del 96, que establece precisamente el diálogo con todas las partes y que también ha sido reafirmada en el día de hoy, es propio de niños pequeños que tras llegar a un acuerdo sólo consideran válida su parte, y le restan valor al resto.

No seré yo el que diga que España actua de correa de transmisión de la dictadura, que lleva años intentando reventar la Posición Común del 96, pero deberían guardar las formas y si han conseguido un éxito diplomático evidente, a pesar de las consecuencias para los demócratas cubanos, deberían limitarse a celebrarlo y no intentar ir todavía más allá, humillando a sus socios que han decidido ceder ante el liderazgo de España y dar una oportunidad, la enésima, al gobierno cubano.

El Ministro habla de la posición común como algo superado, quizás debería decir en qué punto, y quizás la Unión debería explicar por qué Cuba, donde no hay elecciones desde hace 50 años, no se merece el mismo trato que Zimbabwe.

Mientras la dictadura castrista sigeu avanzando en la protección de los derechos humanos y hoy mismo ha detenido a uno de los líderes democráticos más relevantes de la oposición:

En horas de la mañana de hoy, 20 de junio, el ex prisionero político cubano y líder opositor Jorge Luís García Pérez Antúnez junto a su esposa la también activista Iris Pérez Aguilera y otros opositores de diferentes zonas de Cuba fueron arrestados violentamente por fuerzas de la policía política en el barrio de Versailles en la ciudad de Matanzas.

Antúnez y Pérez Aguilera había lanzado una declaración el 19 de junio en la que expresaban su intención de realizar un plante frente a la Delegación Provincial de la Seguridad del Estado en Matanzas para exigir las demandas del prisionero Mario Pérez Aguilera, fundador del Presidio Político Pedro Luís Boitel, y quien se encuentra injustamente encarcelado en la Prisión de Agüica y condenado bajo un falso delito común. Mario Pérez Aguilera es el hermano de Iris, y fue golpeado el 29 de mayo por los guardias de la prisión y desde ese momento se encuentra en huelga de hambre exigiendo el respeto a sus derechos en el mencionado centro penitenciario.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que escuchen el justo clamor de este defensor de los derechos humanos […] responsabilizamos al gobierno de La Habana de las consecuencias que pudiera acarrear este martirio.”, expresaba el documento leído por Antúnez desde Placetas en la tarde del 19 de junio.

Mario Pérez Aguilera exige además en esta huelga el derecho a ser trasladado a una prisión en Sancti Spiritus, provincia de su residencia.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, su esposa Iris Pérez Aguilera, Idania Yánez Contreras, Yesmi Elena Mena Urbano fueron detenidos con violencia cerca de las 10 de la mañana de hoy 20 de junio y en estos momentos se desconoce su paradero.

Gracias Moratinos!! Espero que su respuesta sea al menos tan activa como lo ha sido su lobby entre los países europeos para levantar las sanciones o tan enérgica como su crítica a la política norteamericana…