Ayer se celebró el debate televisivo entre los dos candidatos que se enfrentan el próximo domingo 17 en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales Chilenas, Eduardo Frei y Sebastian Piñera. Con un formato más ágil del que acostumbramos en España una serie de periodistas especializados en un eje temático, algunos de ellos compartiendo su tiempo con la red a través de twitter, bombarderon a los candidatos con preguntas y aclaraciones durante 14 minutos. Los jóvenes y las clases medias, la traductora para sordos y algunos periodista con ganas de éxito, fueron los protagonistas fundamentales del debate.


No hay duda que en los debates más que ganar se pierden y parece que cuando, como creo que pasó ayer, no gana nadie, el vencedor es aquel que lidera las encuestas y ese, a pesar del lógico incremento de la intención de voto de Frei tras la primera vuelta, es Piñera.

Algunos detalles:
– Sorprende la agresividad de los periodistas y cómo se enfrentaron con los candidatos, no sé si se trataba de moderación o fueron un poco más lejos, pero provocó ciertos momentos divertidos.

– Llama la atención el debate directo entre los candidatos, algo inaudito en España, y como se utilizó para contrastar las posturas de unos y otros.

– Hay un interés por mantener contento al servicio público, denunciando incluso una cacería, me hace preguntarme ¿cuántos votos hay detrás?

– Para un observador externo, como yo, llama la atención el tiempo que dedicaron a la dictadura de Pinochet, que yo pensaba que estaba más que enterrada.

– Piñera pide extender el test de drogas, que hoy se realiza a los funcionarios, a parlamentarios, ministros e incluso al Presidente de la República. ¿habría sorpresas?

– Frei tiene cierta tendencia a enrrollarse, y tanto Piñera como los periodistas no han desaprovechado ocasión para recordárselo, no le ha favorecido mucho.

Mientras Chile duerme las encuestas online, aunque no muy representativas, dan la ventaja a Piñera (58-42). Si alguien que estaba interesado se lo perdió, puede seguirlo en twitter #debateanatel (no lo recomiendo) o verlo en diferido en la televisión chilena.