En Chile, las próximas elecciones están fijadas para el 13 de diciembre, pero si los comicios fueran hoy, la oposición desplazaría a la Concertación que gobierna desde 1990, y el nuevo presidente sería Sebastián Piñera, un conocido empresario chileno que hace cinco años, en su primer intento, perdió ante la actual presidente Michelle Bachelet.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) arrojo un nuevo panorama electoral que confirma el peso de Piñera (37%), la leve pero constante caída del ex presidente Eduardo Frei (28%) y el crecimiento cual espuma de la figura de un total desconocido en el campo de la popularidad, Marco Enríquez-Ominami (17%), ex integrante de la Concertación que ahora juega como independiente pero que cada vez concentra mayores apoyos, perjudicando a la oficialista coalición de centroizquierda.
Aún faltan tres largos meses para la elección e independientemente de los fríos datos que salen del terreno tradicional de las campañas electorales, cabe señalar el papel que Internet está jugando hoy en Chile, país latinoamericano con mayor penetración poblacional de Internet en la región y que está mostrando a sus vecinos una revolución con las campañas políticas online.
Internet ha revelando sus primeros impactos en la candidatura de Enríquez-Ominami, un joven político perteneciente a la Concertación, que renunció al tradicional partido cuando éste no lo autorizó a participar de las primarias internas que se realizaron este año, donde la estructura decidió apoyar al ex presidente Frei.
Luego de la renuncia, el desconocido Enríquez-Ominami lanzó su campaña como un independiente sin el apoyo de ningún partido político. Desde entonces, este joven candidato ha usado Internet y las tecnologías 2.0 para formar una imagen y posicionarse principalmente entre los jóvenes chilenos, logrando, en pocos meses, subir al tercer lugar y competir hoy en las ligas mayores de la elección presidencial. En sólo dos meses ha subido de 13 a 17 puntos en todas las encuestas del país, en tanto sus principales rivales se han mantenido o han perdido apoyos.
La política online llegó a Chile y además de Enríquez-Ominami, los principales candidatos están desarrollando intensivas estrategias online, luego de observar las bondades de las mismas, no sólo en Norteamérica, sino en su propio terreno.
¿Cómo continuará la campaña electoral chilena?, ¿Cuáles son las principales estrategias online de los candidatos? ¿Qué puede esperarse? Vamos a ir escribiéndolo a lo largo de estos meses que restan hasta diciembre.