Si las elecciones estrella del año 2008 son las elecciones Presidenciales, durante este año se celebrarán también elecciones al Congreso y al Senado que pueden ser determinantes para la estructuración final del poder en Estados Unidos durante los próximos años.
Hoy John Ensign (R-Nevada), el Senador responsable del Comité Republicano para las elecciones al Senado, encargado de recaudar fondos y facilitar recursos para las campañas electorales de los Senadores republicanos, hacía una serie de reflexiones interesantes, aplicables a la campaña Presidencial:
1. Estas elecciones son las más dificiles que afronta el Partido Republicano desde 1974 (Watergate).
2. El equilibrio de poderes, y la tendencia norteamericana a evitar que un sólo partido domine las dos Cámaras y la Casa Blanca puede afectar a los resultados. En todo caso los Republicanos no pueden perder más de 4 puestos en el Senado, su capacidad de oposición con menos de 45 Senadores se debilitaría sensiblemente.
3. Las elecciones al Senado más competidas serán Alaska, Colorado, Louisiana, Maine, Minnesota, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Oregon y Virginia.
4. Estas pueden verse afectadas por las Presidenciales y viceversa. McCain puede ayudar, por ejemplo, a la reelección de senadores moderados como el Senator John Sununu de New Hampshire, y en otras como Colorado y New Mexico’s en los que el voto hispano puede ser determinante. Sin embargo Obama puede perjudicar a sus compañeros demócratas en los Estados del Sur.
5. Sobre la capacidad de Mc Cain de entusiasmar a los republicanos, señaló que los que van a movilizar a las bases republicanos van a ser los demócratas.