Ayer en el Zócalo de la ciudad de México López Obrador continuo con su estrategia de seguir metiendo presión al Tribunal de Justicia Electoral, que en un par de días deberá dictar su sentencia definitiva. Pero ayer el candidato del PRD dió un paso más que invita a ponerse en el peor de los escenarios, al invitar a sus seguidores al boicot generalizado: a los medios de comunicación por exigirle que retire sus protestas y deje que el país vuelva a la normalidad; a los empresarios por apoyar al candidato de la derecha… pero su apelación más alarmante es la que hizo al ejercito a los que conminó a que:
«eviten la tentación de reprimir» y se mantengan «al margen» de la «resistencia civil pacífica» que lleva a cabo con sus seguidores desde hace más de un mes en protesta por un supuesto fraude en las pasadas elecciones. Señaló que «no queremos que el Ejército sea utilizado para suplir la incapacidad de los gobernantes civiles ni para reprimir a los ciudadanos que luchan por la democracia, la justicia y la libertad».
Las relaciones entre el gobierno de Fox y el ejercito mexicano no han sido del todo cordiales tras la decisión del Presidente mexicano de romper la regla de oro que establecía nombrar como jefe de las Fuerzas Armadas al militar de máxima graduación, nombrando a un militar de su confianza y si nadie lo remedia su actuación va a ser más que necesaria en los próximos meses.
La primera prueba será el día 16 de septiembre, Día de la Independencia, en el Zócalo donde tradicionalmente el Presidente preside la ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Para ese mismo día y en el mismo lugar se ha convocado la Convención Nacional democrática que, según se ha anunciado decidirá continuar con sus protestas, y nombrar al López Obrador «Presidente del pueblo». El Zócalo es desde el principio el centro de las protestas de los seguidores de López Obrador que sin duda forzarán la situación hasta el extremo, para provocar conflictos o presumir de un nuevo triunfo, como el del pasado 1 de setiembre cuando impidieron al Presidente Fox rendir cuentas ante el Parlamento.
El ejercito ya ha anunciado que :
Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega García, confirmó desde la semana pasada que el desfile militar del 16 de septiembre se realizará «en tiempo y forma, y sin variaciones» en el Zócalo y el Paseo de la Reforma.
No me extrañaría que el siguiente paso fuera involucrar a los 6 Estados en los que gobierna el PRD que de continuar el enfrentamiento podrían romper el acuerdo fiscal federal, y comenzar a sostener económicamente al movimiento revolucionario.
En los próximos días habrá que estar muy atentos a los acontecimientos.
La izquierda siempre tan totalitaria, solo entienden la democracia si las elecciones les da la victoria.
Lo que sorprende es el calificativo de «resistencia pacifica, civica» cuando lo que se trata es de puro golpismo