Finalmente y después de un largo proceso de encuentros y desencuentros, el día 13 de agosto la oposición Venezolana al régimen de Hugo Chavez organiza unas elecciones primarias. El objetivo es la formación de un frente democrático unido que aglutine a todos aquellos que no están de acuerdo con la deriva totalitaria y militarista a la que el Presidente Chavez ha llevado al país.
En una situación económica desesperada, a pesar del altísimo precio del barril de petroleo, y con unas cotas de inseguridad en las calles desconocidas, siete candidatos que representan todo el espectro político venezolano, coordinados por la organización de la sociedad civil Sumaté, se han comprometido a respetar el resultado de las urnas y apoyar en la proxima elección presidencial al candidato que resulte elegido.
Los candidatos son:
- Froilán Barrios (Movimiento Laborista)
- Vicente Brito (Iniciativa Propia)
- Julio Borges (Primero Justicia)
- Sergio Omar Calderón (Copei)
- Pablo Medina (Iniciativa propia)
- William Ojeda (Un solo pueblo)
- Manuel Rosales (Un nuevo tiempo)
- Cecilia Sosa (Partido Federal Republicano)
- Enrique Tejera Paris (Solidaridad Independentista)
Entre los candidatos los que más posibilidades tienen son Julio Borges y Manuel Rosales, ambos llevan tiempo trabajando su candidatura y han alcanzado un grado de conocimiento y una imagen positiva entre los venezolanos. Entre los ausentes es necesario citar a Teodoro Petkoff, buen amigo de Felipe González, y el candidato socialista más destacado. Su ausencia todavía inexplicada de unas primarias que en un principió apoyo, sorprenden aun más ahora que Felipe González se ha convertido en una especie de intermediario no oficial del gobierno español ante Caracas.
También se podría señalar la audiencia del candidato Benjamín Rauseo, un comediante que se ha hecho muy popular bajo el nombre artístico de El Conde del Guácharo.
Su ausencia, especialmente la de Petkoff complicará tremendamente el proceso, al romper con la imagen de unidad democrática que perseguía la oposición, aunque aquí Teodoro expone sus motivos y escucha tu opinión.