Parece que al próximo Presidente de los Estados Unidos le corresponderá nombrar 3 miembros del Tribunal Supremo. Teniendo en cuenta que los miembros de este tribunal, que además de ser la última apelación, ejerce funciones de protección e interpretación de la Constitución, son 9, y que los elegidos ejercen su cargo de por vida, el número es bastante importante.
Actualmente los miembros del Tribunal Supremo han sido elegidos 6 por Reagan o los Bush, Padre o hijo, 2 por Clinton y uno por el Presidente Ford en 1975. Lo sorprendente es que mantiene el equilibrio, y pasa por ser una de las instituciones más respetadas de la nación. Parte del éxito quizás sea debido al sistema de filtro en el Senado, los hearings, que ha dado lugar a un interesante artículo que comenta el NYT. Analiza las respuestas de los últimos nominados y su comportamiento posterior en la corte, como dicen por aquí, amazing.
Quizás esto explica que decisiones como la de hace un par de días sobre el derecho al habeas corpus que tienen los detenidos en Guantanamo, por la especial condición de esa prisión, haya generado tanto polémica, empezado por el juez Scalia que ha declarado que «esto causará probablemente que más americanos sean asesinados o Mc Cain que ha considerado la decisión como una de las peores de la historia de Estados Unidos. Y haya convertido un tema relativamente pacífico como el Tribunal Supremo en un issue de campaña.