Lo advertiamos ayer, todavía quedan un par de días para que las encuestas reflejen el verdadero efecto de la Convención Republicana. Aquí no deben de leer prensa española, ni siquiera el NYT (como recordaba Antxon) porque el caos de la Convención republicana, el «desastroso» discurso de Mccain, e incluso el fondo verde fosforito , y el «radicalismo» de Palin ya están por delante del «bendito» Obama. Rassmussen habla de empate, Gallup le otorga a Mccain 3 puntos de ventaja.
Es interesante insistir en que ambas todavía tiene en cuenta las personas preguntadas el jueves, antes de escuchar el discurso de Mccain. Quizás mañana la diferencia sea un poco mayor. Esta semana la campaña girará de una forma u otra en torno al 11-S, en cuya conmemoración coincidirán los dos candidatos, ambos trataran de utilizarlo en beneficio propio, mucho nos tememos que Mccain puede tener otra semana favorable.
Es posible que suba un poco más y que luego baje algo otra vez cuando lleguen muestras de hoy domingo. Las muestras tomadas en domingo siempre favorecen a Obama. No me rpegutnes por qué, no lo sé. Debe ser que los republicanos salen más de casa los domingos.
En cualqueir caso, lo importante es que McCain logra en Gallup su mayor nivel desde hace cuatro meses. El mayor nivel desde que Obama aseguró la nominación a primeros de junio. Con esto, como mínimo se asegura seguir luchando pro la victoria hasta el final. Es improbable que si la carrera está igualada la segudna semana de septiembre, no lo esté en noviembre. Y eso ya es una buena noticia para McCain.
Pero debe seguir compitiendo como undedog. Luchando contra los elementos, no elevando expectativas, y manteniéndose a la ofensiva contra Obama, para que el debate siga girando en torno a Obama. Cualquier pequeño detalle, comentario de Obama, responderlo con un comunicado, con algo que mantenga a Obama a la defensiva y todo sea sobre si Obama ha dicho tal o cual cosa. Por ejemplo la tontería que ha dicho Obama hoy de que estuvo pensando alistarse, algo que no había dicho hasta ahora. Si lo obligan a profundizar más en el tema, a defender lo que ha dicho, eso puede mantener el debate en el patriotismo y los temas militares en los que McCain tiene clara superioridad.