La campaña de Obama ha comprado un bloque de 30-minutos en CBS y NBC entre las 8 y las 9 de la noche, primetime en Estados Unidos, del día 29 de octubre. Parece que están en negociaciones para ampliarlo a las otras dos grandes cadenas. El contenido aún se desconoce, un formato documental con testimonios de gente o una alocución directa del candidato al pueblo norteamericano, me parecen las posibilidades más plausibles.

Este tipo de anuncios largos en vispera electoral, tradicionales en la decada de los 70 y los 80, que Obama ha anticipado en cierta manera con sus dos mensajes largos (2 minutos) sobre economía, son una inversión económica espectácular. Mis últimos recuerdos son del 92, el documental de 14 minutos sobre Bill Clinton «A man from hope», y los distintos anuncios de 30 minutos emitidos por Ross Perot, el más visto de ellos tuvo una audiencia de 16 millones y medio de espectadores.

Perot concentró en estos anuncios largos todo su esfuerzo publicitario, mientras que Obama ha incrementado su publicidad corta, con gastos que rondan los 3 millones de dolares diarios, y dobla la inversión de Mccain en algunos de los Estados más competidos.

Además de la factura, que no parece ser un problema en la campaña de Obama, otro riesgo es el de aburrir al espectador, al que cuesta mantener la atención durante tanto tiempo. La gran ventaja es presentar una imagen directa del candidato, ofreciendo soluciones, cercano, y eliminar de una vez por todas las desconfianzas que aún tienen un buen porcentaje de norteamericanos. Reaccionará la campaña de McCain?