Alguna vez hemos insistido en este blog en que una de las diferencias más grandes entre la campañas americanas y españolas es la televisión. Aquí emitir anuncios en televisión es legal, previo paso por caja, y las campañas emplean en este concepto la mayor parte de su presupuesto. Por eso estudiar el gasto en anuncios televisivos es conocer la estrategia.

Para empezar un dato muy interesante ahora que se habla tanto de la campaña negativa. En la última semana (7 al 14 de septiembre) el 77% de los anuncios de Obama eran negativos frente al 56% de Mccain.


Obama está comprando tiempo televisivo en 17 Estados y McCain en 15,destacando lógicamente la inversión en los Estados más competitivos. Obama quiere ganar Florida y es donde más dinero ha gastado esta semana, $1.3 million, McCain’s le va a la zaga con $1 million. Por el contrario McCain quiere arrebatar a Obama un Estado tradicionalmente demócrata Pennsylvania, donde ha gastado $1.6 million frente a los $948,000 de Obama.

Otro dato interesante es que Obama no da por perdidos North Carolina, Indiana, North Dakota y Montana, Estados donde, según las encuestas, Mccain ganará sin problemas.

En la última semana ambas campañas se han gastado casi lo mismo, Obama, ha pagado el 97 % de su campaña con financiación privada y McCain,que sólo tiene 84 millones, financiación pública, para toda la campaña ha financiado la mitad, mientras que el resto se lo ha pagado el RNC.

Es interesante ver como los 527 de los que hablabamos ayer se reservan para el sprint final y sólo han gastado $187,000, entre los que destacan 3 grupos pro-Obama, the Service Employees International Union, Defenders of Wildlife and Planned Parenthood y uno por Mccain del que ya hemos hablado, Veteranos for Freedom.

Es interesante analizar también los tipos de anuncios, como hace hoy Jonathan Martin en Político, es interesante ver como:

El pasado domingo según Evan Tracey, de ad-tracking Campaign Media Analysis Group, Barack Obama emitió 1,589 anuncios en todo el país, de esos 1,146 eran “It’s Over,” un anuncio contra Mccain por la presencia de lobistas en su equipo de campaña. Otros 310 fueron “Real Change,” donde, hablando a la cámara, trata de presentarse como el verdadero cambio.

Ese mismo día McCain emitió 1,490 ads. 745 “Original Mavericks,” donde él y Sarah Palin se presentan como verdaderos independientes. El siguiente “Temple” 544 times, un anuncio negativo contra la condición de estrella y de liberal de Obama.