Uno de los imprescindibles para seguir las elecciones USA en español, resume con acierto las primarias demócratas.

Quizás lo más destacado es el análisis de la campaña de Obama basada en «carisma, organización y el voto negro». Como consecuencia apunta una serie de dudas fundadas sobre noviembre:

Esa ventaja organizativa le ha permitido dominar los Caucus. De los 29 estados que ha ganado, 13 han sido caucuses -de los 21 que ha ganado Clinton, sólo uno ha sido caucus.

No por ello podemos dejar de advertir sobre algunas señales preocupantes, de las que el voto latino es el menor de los problemas. De los cinco estados más poblados de la Unión, Obama sólo ha lorgado vencer en uno -Illinois, su hogar. De los diez más poblados, descartando Illinois, sólo se ha llevado dos -Georgia y Carolina del Norte, noveno y décimo en el ranking. Su rendimiento ha sido impropio al de un front-runner en los cuatro estados más competitivos del área del Rust Belt y los Apalaches -Ohio, Pennsylvania, West Virginia y Missouri.

Grandes porcentajes de blancos pobres de una cultura más básica y conservadora que la urbana, le han dado la espalda. Y sus triunfos en el Sur no han sido un indicativo de su fortaleza en esas plazas, ya que su dominio del electorado negro contrastó con amplias derrotas entre los blancos. Esto pone en duda que en noviembre pueda disputar la victoria en estados como Arkansas, Georgia, Louisiana o Tennesse, todos ellos ganados de forma decisiva por el último demócrata que accedió a la Casa Blanca -Bill Clinton.