El Washington Post del domingo ofrecía una lista corta de los candidatos con posibilidades de acompañar a Obama y a Mccain en el ticket.

Republicanos:

1. Romney: Mientras la economía sea esencial en la campaña este exitoso empresario seguirá siendo el que más posibilidades tiene, a pesar de no ser el preferido de Mccain.

2. Tim Pawleny, Es joven y está en boca de todos, su sintonía con Mccain es evidetne, su historia personal (es hijo de un camionero) sugerente y muy útil en Estados con el resultado ajustado.

3. Tom Ridge: Compañero de Mccain en Vietnam y colega en el Congreso desde 1982, serviría para reforzar los asuntos de seguridad nacional.

4. Bobby Jindall. 37 años y origen indio, gobernador de Lousiana, es una de las estrellas emergentes del Partido Repúblicano, quizás haga parecer a Mccain muy viejo y a Obama experimentado.

5. John Thue. Es la carta para atraer a los conservadores (sociales y fiscales), su lealtad a Mccain desde el inicio hace que sin ser una persona tremendamente atractiva conserve muchas posibilidades.

Demócratas:

1. Tim Kaine, fue de los primeros en apoyar a Obama, sus historias personales son muy parecidas, y el es muy popular en Virginia, donde es Gobernador, un Estado que promete ser clave en esta elección.

2. Evan Bayh: Es un tio aburrido, más bien gris, pero eso hace de el un compañero de ticket seguro, sin riesgos de meteduras de pata o historias secretas.

3. Katheleen Sebelius: la gobernadora de Kansas, a la que tengo la suerte de conocer, es una de las pasiones secretas de Obama, que no deja pasar ocasión para manifestarle su admiración, lo que no está claro es si está estupenda relación personal será suficiente para reforzar la inexperiencia de OBama (condición sinequanon para acompañarle en el ticket)

4. Joe Biden; este excandidato presidencial es muy popular, y una garantía en política exterior.

5. Hillary Clinton es el gran enigma, OBama no la quiere ver ni en pintura, pero la presión de donantes y votantes (que han llegado a amenazar con no respetar la voluntad de Obama en la votación a la vicepresidencia) puede terminar siendo insoportable.