Como ya hemos comentado, Chile está a menos de 100 días de elegir un nuevo presidente. En esta parte de la campaña es cuando los candidatos se juegan a todo o nada, cuando el escenario electoral sube en temperatura y los ciudadanos más que nunca comienzan a conocer -o ver lo que muestran- los candidatos.

Y en este todo o nada, quién está jugando fuerte en el mundo de las nuevas tecnologías, es el hasta el momento favorito en las encuestas: Sebastián Piñera.

Con el apoyo de su familia, principalmente de sus tres hijos que se reconocen como aficionados a las nuevas herramientas 2.0, Sebastián Piñera está llevando una estrategia digital bien integrada y con presencia en las principales redes sociales del momento.


Mensajes optimistas, cargados de emociones y de palabras que en todo momento incluyen a los ciudadanos acompáñame, Así queremos Chile, tú foto con Sebastián entre otras, componen una plataforma digital, que contempla todas las redes sociales donde el candidato tiene perfil y que a principio de septiembre fue utilizada para transmitir -cual Obama en su Convención- el lanzamiento de su campaña en directo.

En you tube -canal del que participa hace más de 2 años- ha subido cerca de 160 videos, que para los estándares de los políticos latinoamericanos no está mal, cuenta con 360 suscriptores con los cuales participa e intercambia opiniones en los comentarios.

En facebook cuenta con más de 88.800 partidarios y todas las utilidades de esta herramienta (tales como eventos, fotos, notas, etc.,) están siendo bastante bien explotadas. Incluso, desde aquí tiene enlace directo con flickr, canal que también tiene bastante actualizado con fotos, aunque las mismas son casi exclusivamente de la campaña.

En Twitter tiene más de 17.300 followers, pero me sorprendí al comprobar que él sigue a un número similar de twiteros, lo que manifiesta cercanía, proximidad… interés.

Además de contar con RSS y Podcaster, la estrategia de Piñera no descuida ni desconoce la importancia de los voluntarios y sus potencialidades de movilización y he aquí que bajo ¿quieres participar en la campaña de Sebastián Piñera? (Piñera está de más) se despliega una lista de actividades en las que los ciudadanos pueden ayudar, como bien lo indica. Desde aportar como apoderado de mesa el día de las elecciones, a la invitación de que se haga campaña en los medios tradicionales como los periódicos escribiendo una carta al director.

Lógicamente siempre hay cosas para señalar, como el hecho de que escasean los videos hechos sólo para Internet, o que la estrategia de comunicación está centrada en él, su mujer y sus hijos, a veces sobran los “sus” y la posibilidad de transmitir la imagen de un candidato muy ensimismado, está cerca.

Pero bueno… bien por Piñera y su presencia en la Red. Próximamente veremos qué están haciendo los demás candidatos en este terreno, donde de momento Sebastián evidencia saber de qué se está hablando.

P/S: Bien por Piñera aunque no se puede copiar todo!!! Se los dejo a su criterio