Stéphane Vincent es consultor tecnológico en la Fondation Internet Nouvelle Géneration.

El ponente empezó preguntándose que es el egobierno hoy en día. es el uso de las TICS como una herrmaienta para un gobierno de mayor calidad. Los objetivos son ganar tiempo, calidad, dinero, mejorar los procesos y ser más reactivo. El egobierno no está centrado únicamente sobre internet, ni para un mínimo de la población que conoce los medios, sino algo con vocación universal.

Hay un acuerdo de reforma, pues hay una confianza muy débil de las políticas oficiales.

Hay muchas clases de funcionarios. El ponente estableció una metáfora: «Yo acabo de llegar a Pozuelo por ejemplo, quiero el mismo nivel de servicio público que recibía en mi antigua ciudad,a la vez que información de llegada ajustada a mis necesidades diarias, personalizadas, sencillas, canalizadas y que me den confianza. Quiero saber el significado de la actuación de mi alcalde. En cambio ahora soy un funcionario: necesito poder intercambiar opiniones con el resto de funcionarios para poder responder mejor al ciudadano, tengo mis propias herramientas que no tengo tiempo de compartir con los demás, no sé si mis jefes usan el ordenador, sé lo que necesita la gente pero no me afecta personalmente, y necesito tener confianza en mi mismo y en mi futuro. Finalmente, el alcalde necesita saber lo que la gente piensa de su gestión, la opinión de los jóvenes, la forma de transmitir más transparencia.»

En Francia hay un proyecto, llamado servicepublic.fr, que intenta aunar las necesidades de la población con los servicios que el Estado puede prestar. Hay más experiencias muy interesantes, como la de Glasgow 2020, planteando desde el Ayuntamiento qué sería de la ciudad en ese año. Se transfirió después a una consultora que multiplicó por diez su participación. En Rennes, en Bretaña, el Ayuntamiento quería saber el desarrollo de cada uno de los distintos barrios, y estableció varios blogs con fotos y posts subidas por los propios ciudadanos.

En vez de decir el Ayuntamiento cómo sería la ciudad, eran los propios ciudadanos los que se lo describían al Estado.

En Boston, el Ayuntamiento intentó dialogar con los jóvenes: pidió a algunos jóvenes animar el diálogo de los problemas reales de la juventud, en bostonyouthzone.com. Permanentemente seis u ocho jóvenes actualizaban la red. Por otra parte, Theyworkforyou.com permite recibir información actualizada de la actuación de los diputados elegidos por nuestro distrito.