Bourgogne es una de las 26 regiones francesas. Francia tiene 100 departamentos, y 100.000 Entes Locales: «tenemos el récord mundial en complejidad administrativa y burocrática». Es una región media con cuatro departamentos -dos de ellos bastante ricos y otros dos más pobres-, 1.600.000 habitantes, 2.000 comunas, con industrias pesadas -metalurgia y nuclear principalmente-, y empresas medias o pequeñas. En resumen, el reto es hacer competitivas las empresas de la región y atractiva la Bourgogne.
Había que cambiar la mentalidad y la forma de trabajar de la Administración para con las empresas.
El consejo regional de Bourgogne aprobó de forma unánime el proyecto. Hay muchas posiciones del Estado sin embargo sobre el eGobierno. La agencia inicial sobre reforma del Estado en materia electrónica ha desaparecido, y se ha convertido en una tarea asignada a los Entes Locales, sin por ello recibir ayudas ni fondos.
La Administración electrónica no se puede aprobar por ley, sino por una reunión de valores comunes, con el interés general por meta, forjando un reparto de valores comunes: el compartir -«l’union fait la force»- y la solidaridad entre las regiones. Era necesaria pues la creación de una herramienta compartida, para que todas las comunas tengan las mismas facilidades. Además, era necesario no inventar nuevos servicios, sino concebir una política masiva de cambio, acompañando a los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías. «Nadie se puede quedar al margen de la sociedad de la información».
Somos el primer grupo de interés público que se centra en la administración electrónica de Francia.
El modelo económico es sencillo: según su número de habitantes, se financia el programa. Como mínimo, 1€ por habitante. El fin de la Administración electrónica es la mejora de la relación con el Estado y con los habitantes. El proyecto eBourgogne está compuesto por un pilar técnico, otro de servicios compartidos, y un centro para ver y compartir los conocimientos.