Están representantes de newpolitics (Peter Leyden) y de Heritage (Robert Bluey). Insisten en la parte descentralizadora, de poder contar con más gente tanto desde la perspectiva e la financiación como de la materia gris. Son procesos diferentes, paso a paso, no se puede cambiar la mentalidad de los académicos para que vayan a la red con lo que esto supone de cambio de forma de escribir, casi de pensar, de afrontar los problemas.
Insisten en los problemas que puede generar estas dos redes diferenciadas, y hasta que punto los think tank son un intermediario ¿innecesario?
Ambos coinciden en que hay temas que motivan más que otros y es muy importante aprovecharlos para aumentar el número de miembros, el conocimiento de la fundación, la participación de los ya existentes…. es muy interesante.
Hablan de redes distintas que hay que mantener de forma distinta. Por un lado expertos, por otros los miembros de la organización… Insisten en la frustación de ver como ideas buenas mueren en manos de los políticos que las dejan morir o las asesina con su mal uso.
Cada día es más necesario el apoyo de la gente para defender las ideas propias en los centros de la política, no basta el apoyo de los expertos.
Coinciden con Lessing en la desconexión entre el interés por las campañas y el desinteres por la política del día a día. Y señalan la importancia de tener ideas para poder difundirlas, es importante tener formas de propagación del mensaje pero es básico tener gente construyendo un mensaje sólido, un backoffice serio, y sólido en su información, en la elaboración de las ideas….