Mccain ya está en Cartagena. La visita que buscaba impulsar la aceptación de Mccain entre los latinoamericanos residentes en USA con derecho a voto, pero llega en un momento en el que quizás sirva aún más al Presidente Uribe. Los colombianos residentes en Estados Unidos, y un buen número de latinoamericanos (especialmente venezolanos y cubanos) se identifican claramente con el Presidente Uribe, y el encuentro servirá sin duda para acercarlos un poco más a Mccain.

Pero como decía a Uribe este encuentro le llega en un momento muy oportuno. La Congresista Yidis Medina le ha acusado de cohecho por sobornar a 2 congresistas para apoyar en 2004 la ley que permitía la reelección del Presidente. Dos Congresistas que se oponían a la reforma, y cuyo voto era determinante en la tramitación de la ley, de la Comisión primera a la de las reformas constitucionales, cambiaron su voto. Yidis Medina (Conservadora) voto a favor, Teodolindo Mesa (Conservador) no se presentó en la votación y la ley salió adelante. En su denuncia, fruto según ha dicho del incumplimiento de las promesas, explica lo que le pagarón por el voto: puestos de sus amigos politicos, 200 millones de pesos al representante que no asitió a la votación… puestos en Empresas de Salud.. y presenta fotocopias de cheques, la prueba de las notarias…

La Corte Suprema de Justicia ha decidido condenar a la legisladora por cohecho y compulsar copias a la Corte Constitucional para que revisará el Acto legislativo de la reelección.

En esta situación y consciente del gran apoyo popular del que goza, el Presidente Uribe ha decidido convocar un referendum para preguntar al pueblo si se debe repetir o no la elección de 2006.

El asunto tiene su importancia, porque se une al movimiento ciudadano que, desde hace unos meses, están recogiendo firmas para lograr una nueva autorización para la reelección del Presidente.

Tengo una valoración altísima del Presidente Uribe, creo que su labor ha sido determinante para liderar los inmensos avances que ha hecho su país en los últimos años pero creo que su principal fallo ha sido el personalismo, no entender qeu Colombia es mucho más que Uribe, tiene que ser mucho más que Uribe, y trabajando con tiempo hubiera sido posible encontrar otro candidato dispuesto a continuar su labor en la misma línea.

No creo que haya ningún país que no pueda sobrevivir a su lider pero sobre todo creo que las instituciones son mucho más importantes que los liderazgos y subordinar su prestigio y su estabilidad al mantenimiento de un lider, aunque algunos lo justifiquen por el estado de emergencia, es volver a la razón de Estado, y eso siempre termina perjudicando al país.

De ahí que me preocupa ese intento de provocar un enfrentamiento de legitimidades, la judicial frente a la «del pueblo», para salvar al lider. El pueblo es más abrasivo que el fuego, cuando uno juega mucho con él se acaba quemando, que se lo pregunten a Chávez.

Más información