Ser Republicano, o parecerlo, estos día en Estados Unidos tiene cierta gracia. Es como ser del Atleti, es ir contra corriente, estar destinado a sufrir, y disfrutar haciéndolo. No seré yo el que se ponga a analizar los motivos del sentimiento pero no hay duda que a pesar de la baja valoración de lo republicano en las encuestas, existe un profundo sentido de pertenencia, de unidad, que la llegada de Sarah Palin al ticket presidencial ha movilizado un poco más.

La primera ha sido en Washington Dc, territorio comanche para los del elefante, en los controles de seguridad, tradicionalmente ferreos y poco dialogantes, una de las guardias de seguridad me ha preguntado en voz baja, al menos todo lo bajo que puede hablar un americano, “¿Minneapolis?”, sí. “Hoy todo el mundo va a Minneapolis pero nadie lo dice, es mejor hablar de Saint Paul, es lo políticamente correcto”.

No sé si este consejo tiene algo que ver con la intención oculta de voto que no reflejan las encuestas, el famoso voto secreto del PP en España, que comenzó en Cataluña y el País Vasco y se generalizó en 2004, pero imagino que habrá que tenerlo en cuenta.

Viajo dispuesto a vivir una experiencia inolvidable, nunca he estado en una convención norteamericana, y dispuesto a sacarle el máximo partido. Con el interrogante de ver si Gustav nos deja tener la conferencia en paz y, sobre todo, si deja en paz a la gente de Florida, Louisiana y Missisipi, de momento parece que ha salido debilitado de Cuba, quién no, y ha bajado de intensidad, a ver si dura, aunque advierten que puede hacerse más violento cuando toque tierra.

Al llegar nos dicen que Bush y Chenney cancelaron su internvención, algo que sospecho que no disgustará a muchos en el equipo de campaña.

Un poco más adelante nos llega la convocatoria a la rueda de prensa de Rick Davis, mañana se suspenden todas las intervenciones, más allá de las estrictamente necesarias, Constitución de la convención y la plataforma.

El Gop ha articulado un mecanismo de ayuda en su página web, Obama ha anunciado que usara su preciada lista de distribución para lo mismo pero que no quiere anticiparse. Mccain ha viajado a la zona, Obama ha dicho que prefiere no ir para no molestar, pero se ha trasladado a Texas, donde está Bush, y se acumulan los refugiados.
Mañana sabremos más, mientras pienso en los que han venido desde Madrid….