La revolución de Internet y la política 2.0 está dando sus frutos en Chile. Luego de que los principales candidatos a la presidencia del país estén incursionando en las tecnologías 2.0 como parte importante de sus estrategias electorales, también los medios de comunicación se están mostrando revolucionarios en el tema. Por un debate online, es una iniciativa que surgió del acuerdo entre el portal Terra y radio Cooperativa.cl, que conjuntamente emprendieron una campaña inédita para Latinoamérica con el objetivo de abrir el juego electoral con una mayor participación ciudadana.

www.porundebateonline.cl/ comenzó en mayo y desde entonces a través de la junta de firmas y apoyo de otros medios, la propuesta comenzó a interpelar a los candidatos presidenciales para que se comprometan con la realización de una confrontación de ideas, de un debate, ¡pero ahora a través de la red!

Si bien la propuesta no es original ya que en las últimas elecciones norteamericanas hemos visto cómo la alianza entre una cadena televisiva y Youtube hizo participar durante las primarias a los candidatos demócratas y republicanos, sí es cierto que para la sociedad chilena y en general, latinoamericana, esta posibilidad implica todo un cambio de estrategia a la hora de comunicar, de llegar a los ciudadanos.

Ni bien la propuesta tomo vida pública, su repercusión fue destacada principalmente en los medios tradicionales de comunicación y no hubo político chileno que por propio convencimiento o porque el estado de la opinión pública se lo reclamara, que no haya aceptado de inmediato participar de la novedad, ni bien fue invitado.

De hecho, la iniciativa superó sus propias expectativas. Si bien el plato fuerte con el debate de los candidatos Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Marcos Enriquez Ominami -los tres mejor posicionados- es en octubre, a la fecha ya se han realizado tres debates entre los asesores y voceros de los candidatos y mañana miércoles se hará el cuarto.

La participación de los ciudadanos también es intensa. A través del envío de preguntas vía web, twitter o videos, se puede apreciar el fenómeno de la nueva política, hecha a través de las nuevas tecnologías.

Con el propósito de representar a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que quieren escuchar pero también ser escuchados, por un debate online lidera la iniciativa de un debate presidencial entre los principales postulantes a la presidencia, sus equipos de asesores y voceros para acercar a los chilenos sus propuestas, respondiendo a sus preguntas.

Como venimos planteando desde el blog las nuevas tecnologías en política posibilitan mayores grados de transparencia y participación ciudadana. Parece que en Chile esto está dejando de ser teoría para convertirse en realidad. Bien por Chile!