Comienza la tarde con una nueva mesa redonda sobre la forma de acortar distancias con los ciudadanos.
Ivar Tallo, Manager en el UN Institute for Training and Research
Chuck Hirt, director para Europa Central y del Este de Citizens Network
Matt Poelmans, Director de Citizenlink, Netherlands
Vanessa Witkowski, Bruegel. (creadora de cafebabel.com)

El primer debate es sobre la importancia de la cultura o de la tecnología. No hay debate ambas son claves, depende del entorno.

Poelmans, Los ciudadanos quieren formar parte del proceso político, pero es clave cambiar el proceso si queremos que los ciudadanos se involucren. El nombre del juego es ciudadanía, y la e- es lo de menos la clave es la participación. No es problema de involucrar ciudadanos en nuestros procesos, sino de construirlos juntos, enriquecer la democracia sin sustituir la democracia representativa.

Todos coinciden en la necesidad de un debate público sobre Europa, una aproximación EUROPEA.

Insisten en la importancia de la conexión humana, de lo local, de los asuntos, de la identidad. En segundo lugar de la importancia de la información, de la transparencia de manera sencilla y la tercera que vaya de abajo-arriba.

Señalan que cuento más global sea el mundo más local será la política, aunque sean las consecuencias locales de la política global.

Preguntan si las nuevas tecnologías se usan más como elemento de comunicación política o de verdadera participación.

Se denuncia como la eparticipación sigue siendo una herramienta de propaganda en la que se gasta más en los anuncios, y en el plan de comunicación que en la herramienta de participación.

La política no es sólo la campaña, lo más dificil es involucrar a la gente en la política a diario. Algunas vías para esto serían las peticiones, que a día de hoy no se «pueden» procesar, website petitions, que las cámaras no consideran por que no hay tiempo, habla del peligro de los firewall para las peticiones, técnicos y no técnicos.

Habla el encargado de las petitions del Parlamento Europeo, que se gestionan a través de un comité específico para las peticiones y se les da salida, para luego seguir el camino. Insiste en que la posibilidad existe y se usa ampliamente.