Hoy estoy en Bruselas, participando en el eparticipation day, organizado por la Comisión Europea.
La primera mesa, durante la que no he conseguido conectarme, se han planteado distintos proyectos o experiencias del uso de las nuevas tecnologías para la participación política. Desde Obama hasta ucount4ue, una iniciativa nacida en Grecia que pretende promover el voto en las próximas elecciones europeas

La segunda mesa está mas centrada en el proceso de elaboración de decisiones. El primer ponente es Tom VAn Engers,
Se refiere a la necesidad de decisiones complejas para regir sociedades complejas y plantea varias dudas iniciales

Tenemos capacidad de medir y valorar las consecuencias de nuestras decisiones?

Tienen capacidad los políticos de asimilar la participación?

Sus datos de contacto:

www.leibnizcenter.org
Metalex/CEN
VanEngers@ va.nl

El segunod ponente, Gunther Schefbeck, se referirá a la econsultation, promete ser interesante.

Señala que el econsultation es una de las 4 columnas de la edemocracia.

Si la edemocracia es aplicar las tics al sistema político y, como consecuencia, acercar a la gente al gobierno y ayudarles a participar en el mismo.

La democracia participativa es la que promueve la participación en los procesos de toma de decisiones, bajo el eterno debate entre representación e identidad. Habermas (sociedad con funciones diferenciadas y separación sociedad/politica) vs Castoriadis (sociedad holistica, con una identificación sociedad/política)

Es la participación lo mismo que la selforganization? Claramente no, son dos modelos distintos.

La legitimación se basa en la ficción de la representación y en la ficción de la deliberación, entre la sociedad civil y las estructuras institucionales.

Llega al punto econsultation vs epetition

la gran diferencia es el sentido econsultation es de arriba-abajo, la epetition de abajo-arriba

La consultation es un modelo que necesita ser institucionalizado.

Pone algunos ejemplos: Austria donde las empresas tiene el derecho a ser consultadas. Se introduce el sistema a través de la web en 1999, simplemente volcando todo online, y se ve en la web del Parlamento Austriaco. De hecho se ha incrementado el interés de la sociedad, es un sistema abierto al que han accedido incluso los ciudadanos particulares.

Otros ejemplos (Suiza) Art. 7.1, y Estonia (TOM sustituido por OSALE en 2007)

Requisitos:

Estructuras, estructurar los comentarios para que sean utiles..
Interface

Sus conclusiones son que es interesante desde la perspectiva de la información, de la legitimación de las decisiones y tienen la capacidad de incrementar el interes
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