Hace muchos años trabajé durante un mes en Calcuta, fue una aventura que cambió mi vida, era una experiencia muy recomendable y, junto a otros amigos, pusimos en marcha la web de colaboradores. Queriamos facilitar una herramienta para compartir experiencias e información, pero también queríamos poner a los voluntarios en contacto, y crear otras vías con las que hacer la solidaridad más fácil, más asequible.

Los tiempos no estaban todavía listos, y lo que tenía vocación de red social se quedó en página web. Aún así son miles los que han pasado por colaboradores antes de vivir una experiencia de voluntariado internacional, y muchos, casi 600, los que se han puesto en contacto con nosotros solicitando consejo, información, y pidiendonos gente con la que realizar su aventura. Aunque el trabajo era muy gratificante en determinadas épocas se hacía pesado y cada día se iba haciendo menos útil. La información sobre distintos lugares como Calcuta, Etiopía, Setubal o Camboya que algunos de nosotros teníamos se iba haciendo más y más antigua y mucha de la gente a la que conocíamos, y nosotros mismos, iban cambiando de circunstancias familiares y se les iba haciendo más difícil viajar. Por eso teníamos ese proyecto en la cabeza desde hace años y, gracias a la Comunidad de Madrid, lo hemos podido hacer realidad.

Se trata de helprevolution una red social-social, social por su forma y social por su fondo. Su objetivo es hacer la solidaridad más fácil, y lo que podeis ver es sólo el comienzo de un proyecto mucho más ambicioso, que se extiende a facilitar la solidaridad en colegios y empresas, en fases posteriores. De momento busca ser una red de voluntarios.

Aunque le faltan los grupos, por problemas de presupuesto que intentaremos solventar, creo que ya es una herramienta muy útil, mucho más útil que colaboradores.

La información se articula en torno al WIKIHELP una base de datos abierta a la información de todos los voluntarios, que pueden editar, corregir y ampliar la información existente, y que pretende ofrecer toda la información sobre paises, ciudades y obras sociales. Información útil, que subirán voluntarios que han estado o están trabjando allí, información viva que se irá actualizando al minuto por nuevos voluntarios.

La colaboración en torno a los viajes, cualquiera que quiera viajar para hacer voluntariado puede echar un vistazo a la red para contactar con otras personas que tienen previsto viajara al mismo sitio, o en las mismas fechas, y ponerse de acuerdo con ellas o contactar con gente que ha estado allí recientemente o se encuentra trabajando allí en ese momento para resolver dudas de última hora, como qué cosas son más necesarias.

La comunicación en torno a la ficha del voluntario (que permite saber quién está ayudando en un momento concreto para comunicarse con el), ofrece al voluntario herramientas como el blog, los videos, las fotos para comunicarse con sus seres queridos y para mantener el contacto con los voluntarios que conozca en esa nueva experiencia.

Queremos crear un puente aereo para turista, gente que va a visitar zonas en las que hay labores sociales que pueda ver si hay algún voluntario sobre el terreno y pueda preguntarle si hace falta alguna cosa que se ofrezcan a llevar aprovechando su viaje de placer…

Las posibilidades son amplias pero pueden seguir creciendo, ahora sólo hace falta que la gente lo encuentre útil, se apunte y empiece a trabajar, si te ha gustado el inviento, te esperamos.