Micah Sifry los presenta como los nuevos hackers de la política, que tienen por objetivo cambiar el panorama de las instituciones y la política de una manera clara.

Comienza Tom Steinberg, fundador de mysociety que empieza a explicar el primer proyecto fixmystreet que permite advertir de los problemas que se encuentran en la ciudad, geolocalizándolos y poniéndolos de manera directa en conocimiento de las autoridades. Señala una diferencia entre el uso que en USA se hace de internet, magistral desde la perspectiva de la campaña, y las distintas cosas útiles que se están desarrollando en Europa desde una perspectiva institucional, especialmente local. Al tratarse de una plataforma independiente evita que las instituciones oculten los problemas, que no pueden o no quieren solucionar, dando transparencia y publicidad las instituciones tienen más presión para solucionar los problemas.

Whatdotheyknow.com es otro proyecto que están promoviendo desde mysociety. Es un sistema en el que se comparte la información recibida a título individual desde el gobierno. Cuando alguien solicita información a las instituciones, y recibe esa información la comparte con todo. No es algo puramente teórico, es una plataforma que comienza arreglar las cosas sin esperar a que el gobierno lo solucione. El único camino, en mi opinión no sé si en la de Tom, para avanzar decididamente en el ogov.

La clave de estos sitios son los desarrolladores, crear una plataforma sencilla, útil, que pueda crecer de manera sencilla, adaptándose a las nuevas necesidades, que sin duda surgirán. Tienen que ser parte del equipo, reconocerles su importancia. Se revela contra el «impedimento cultural» que excusa la falta de participación Europea como algo para lo que no existe cultura, como si esto no se pudiera aplicar a la compra por internet o al propio éxito de facebook.

El fundador de Meetup, Scott Heifermann, comienza señalando el potencial de PDF Europa recordando los orígenes de PDF en USA y la realidad que hoy es la reunión anual de New York. Viendo la asistencia puede imaginarse el crecimiento del evento.

Empieza a contar el nacimiento de Meetup y como Obama for Senate fue uno de los primeros en utilizarlo, organizando pequeñas reuniones en distintos lugares de Illinois durante su campaña. Hoy en día la capacidad de Meetup se mide por el número de encuentros diarios entre 3000 o 4000, por ejemplo hoy, a esta misma hora hay 2 o 3 en Barcelona, con 300 o 400 participantes.La clave, lo que todo el mundo pide es vamos a crear algo chulo juntos. vamos a empezar a ayudarnos unos a otros. Los intereses por los que se organizan las comunidades locales are without number. La clave es usar internet para organizarse fuera de internet.

Uno de los grupos más crecientes y más interesantes: el de babysitting que une madres y cuidadoras, y DIH, «Do it herself», que une a personas que quieren sacar adelante proyectos por su cuenta.

Imagina el gobierno como una plataforma para conectar gente, no como un mero proveedor de servicios. No se trata de hablar con la gente, ni siquiera de escucharla es mucho más, es consagrar el P2P como soporte. La capacidad para unir es la clave para construir el futuro.

Organizar la información que hay en el mundo (google) no es la única misión importante en el mundo, la transparencia no es lo único, la información necesita el complemento de la acción… No es el único derecho humano, ¿qué pasa con el derecho de reunión y asociación? La gente del mundo se está organizando a sí mismos (self organized) y estamos lejos de entender toda la fuerza que esto tiene.

Organizarse no es sólo estar en contra de algo, ni guiar a la gente, la clave es dejar a los followers o fans organizarse juntos, distribuir responsabilidades, no sólo tareas. Pone el ejemplo de Beppe Grillo en Italia, que hoy funciona como poderes locales alternativos. Menuda presentación, que energía, no sé si la organización la colgará de alguna manera pero es altamente recomendable.

Es el turno de Ellen Miller de Sunlight Foundation, ong centrada en la transparencia, en el acceso a la información pública. La transparencia no es la panacea. No estamos en el mejor de los momentos, pese al ambicioso proyecto de Obama, la disponibilidad de información pública en USA es muy muy reducida. Carl Malamud, avergonzó a la administración poniendo gran parte de esta información pública, EDGAR System, con un presupuesto casi nulo.

Además la información disponible no suele estar preparada para ser procesada y por tanto resulta casi inútil para los ciudadanos que se enfrentan a un mar de información inmanejable.

Iniciativas como maplight.com o opensecrets.org, comenzaron trabajando en el tema, especialmente en los gastos electorales. En 2006 Porkbusters, comenzaron a criticar el puente a ninguna parte, en Alaska, que suponía un gasto de fondos públicos inútil y poco transparente.

Señala el ciclo de la transparencia, que os recomiendo buscar, seguro que lo tiene en su página.

Una vez que la información se procesa y está disponible, pasamos a la accesibilidad de la información para los ciudadanos.

Establece los 3 indicadores de democracia que serían por este orden: transparencia, colaboración y engagement.